Descubre el Poder Oculto de tu Fiel Sartén de Hierro Fundido

Descubre el Poder Oculto de tu Fiel Sartén de Hierro Fundido

¿Alguna vez has recordado a tu madre (o abuela) jurando por uno de esos cuando eras niña(o)? Es probable que lo tengas escondido en las sombras de tu armario, acumulando polvo, prefiriendo un sartén nuevo. Los sartenes de hierro fundido son utensilios de cocina antiguos, pero más allá de cocinar comida, ofrecen beneficios para la salud.

Realiza una búsqueda rápida en Google sobre los beneficios y encontrarás información sobre cómo los sartenes doran galletas, pero más allá de eso, ofrecen beneficios para la salud.

1. Obtén un (posible) impulso de hierro:
Si has evitado usar tu sartén de hierro porque escuchaste que puede inyectar más hierro en tu comida, debes saber que esto no es algo malo. El hierro cumple propósitos valiosos en el cuerpo humano, y cosechar un poco más de la sartén en la que estás cocinando no es algo malo. Alrededor de 10 millones de ciudadanos estadounidenses tienen una deficiencia de hierro. Se ha demostrado que cocinar con sartenes de hierro eleva los niveles de hierro en algunos alimentos. Sin embargo, los niveles de hierro pueden variar drásticamente y nadie sabe realmente cuánto se absorbe cuando se come la comida con el hierro absorbido de la sartén.

2. Evita químicos feos con nombres raros:
Hay algunos químicos bastante malos que han dado mala fama a ciertos sartenes antiadherentes. Una sustancia química tóxica con el nombre de ácido perfluorooctanoico, que también se conoce como PFOA o C8, se encuentra en la mayoría de los sartenes antiadherentes. Los estudios sobre PFOA son bastante abundantes, y se ha relacionado con varios tipos de cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha declarado que los PFOAs son potencialmente cancerígenos para los humanos. A pesar de que los sartenes de hierro pueden ser antiadherentes con un condimento adecuado, no tienen PFOA.

3. Cuando se sazonan adecuadamente, los sartenes de hierro son tan antiadherentes como los sartenes más modernos, según la Universidad Estatal de Michigan. Por lo tanto, es bueno para tu salud cambiar a un sartén de hierro bien sazonado.

4. Aléjate de los detergentes de limpieza potencialmente peligrosos:
Una vez que tu sartén de hierro está bien sazonado, puedes limpiarlo con una toalla de papel seca y seguir con tu vida. El líquido para lavar platos, o cualquier tipo de detergente, arruinará el acabado sazonado del sartén, por lo que debe evitarse. Y evitar estos detergentes en realidad puede ser un gran beneficio para la salud. Algunos líquidos para lavar platos de renombre contienen químicos como la metilisotiazolinona, FD&C amarillo 5 y fragancias químicas, que pueden estar relacionadas con irritación de la piel, efectos respiratorios y problemas reproductivos.

PARA CONCLUIR:
Adelante, saca ese viejo sartén de hierro del gabinete. Sopla el polvo, aprende cómo sazonar un sartén de hierro y cocina. ¡Hazle un favor a tu salud!

Fuentes:
- [PubMed Central](https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3685880/)
- [Cancer.org](www.cancer.org/cancer/cancer-causes/teflon-and-perfluorooctanoic-acid-pfoa.html)
- [EWG](https://www.ewg.org/guides/cleaners/2448-DawnUltraConcentratedDishwashingLiquidOriginal?formulation=6777)
- [Canr MSU](https://www.canr.msu.edu/news/the_many_benefits_of_using_cast_iron_pans)
- [Medical News Today](https://www.medicalnewstoday.com/articles/326307.php)